Herramientas para la gestión y generacion de referencias

Gestores de referencias bibliográficas:

Son unos programas informáticos que permiten disponer de una base de datos personal para almacenar referencias bibliográficas, con las cuales elaborar bibliografías.

Las referencias bibliográficas pueden introducirse manualmente o bien importarlas desde otras bases de datos, catálogos, archivos .txt, etc. con el consiguiente ahorro de tiempo. Asimismo, estos programas permiten compartir las referencias con compañeros.

Funciones y uso:

La principal función es la de crear una base de datos personal, por lo tanto se utilizan para:

  • Organizar las referencias: crear, modificar, agrupar, recuperar, compartir, etc.
  • Importar referencias de catálogos y otras bases de datos.
  • Elaborar bibliografías con el estilo que se desee en cualquier momento.
  • Insertar citas en el artículo o trabajo mientras se está redactando.

Existe variedad de gestores de referencias bibliográficas. Los principales son:

1.- logo-mendeley

Gestor de referencias bibliográficas y a la vez red social académica que puede ayudarte a organizar tu investigación, colaborar con otros investigadores en línea y descubrir contenidos subidos por otros usuarios.

Combina una versión web con otra de escritorio y aunque se trate de una aplicación gratuita, la UAL facilita el acceso a una edición institucional que ofrece más funcionalidades.

Consulta las guías y videos (en inglés) o esta completa Guía de uso de Mendeley que hemos elaborado en la Biblioteca.

Más información de Mendeley Institutional Edition (MIE)

Con el gestor de referencias Mendeley es posible:info

  • Importar y organizar información bibliográfica y documentos a texto completo  guardados en nuestro ordenador, así como desde las principales bases de datos o páginas web.
  • Añadir notas y subrayados a los documentos PDF.
  • Tener copia de nuestra biblioteca en el servidor, acceder a los datos desde cualquier dispositivo y sincronizarlos.
  • Insertar citas y generar bibliografías en procesadores de texto (es compatible con Microsoft Word, LibreOffice y BibTeX).
  • Estar conectado con otros colegas y compartir y colaborar de forma pública o privada y de forma segura documentos, notas y comentarios.
  • Conocer las tendencias en investigación.
  • Crear un perfil personal con el currículum, publicaciones y filiación.

Funciona como un programa que se descarga (Mendeley Desktop) y se ejecuta en ordenadores personales o en dispositivos móviles, pero también como un servicio en línea (Mendeley Web), a través del cual se puede organizar y compartir la información bibliográfica con otros usuarios.

La Universidad de Almería dispone de un acceso institucional para los miembros de la comunidad universitaria que ofrece ventajas con respecto a la versión libre de Mendeley:

  • De 2 GB que ofrece la versión libre, pasamos a 5 GB de espacio para almacenamiento personal de información.
  • 20 GB de espacio para almacenamiento compartido de información.
  • Ofrece la posibilidad de creación de grupos ilimitados, de hasta 25 miembros cada uno.
  • Recomendaciones de artículos a partir de su biblioteca personal con la opción Mendeley Suggest, nueva herramienta que ofrece Mendeley Institucional.

Algunos enlaces de interés:

2.-

Es un gestor bibliográfico de pago.

Si eres principiante, usa esta Guía de inicio rápido de la nueva versión 2.0 y la página de Refworks en español donde podrás encontrar más materiales para tu formación.

3.- endnote_logo

EndNote™ es un gestor de referencias en web integrado en la plataforma ISI Web of Science y diseñado para ayudar a estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación.

Accede a él a través de Web of Science y conócelo consultando esta Tarjeta de consulta rápida

4.-

Gestor de referencias bibliográficas de código abierto desarrollado por el Centro de Historia y Nuevos Medios de la Universidad de George Mason que se instala en Firefox como plugin y que sirve de alternativa libre de otros gestores.

Puedes acceder al sitio oficial de Zotero para descargarlo y consultar estos video-tutoriales de Francisco Barón, de la UMA. También puedes descargar el libro electrónico Zotero: los gestores de referencias: software para la gestión y mantenimiento de las referencias bibliográficas en trabajos de investigación, de Julio Alonso Arévalo.

Generadores de referencias bibliográficas online:

Algunos servicios on line te permiten crear tu bibliografía rápida y fácilmente:

1.- Cite this for me:

Su versión gratuita genera citas en el texto y referencias de 24 tipos de fuentes distintos en los estilos más populares: APA, MLA, Vancouver, Chicago, Harvard, entre otros muchos. En la mayoría de los casos busca tus fuentes en la web, sin necesidad de cumplimentar los campos. Permite descargar el listado de referencias en Word con el formato del estilo seleccionado.

Para citar páginas web, dispone además de una extensión para Google Chrome que redacta la referencia de la web que tienes en pantalla.

2.- ZoteroBib:

Servicio gratuito de Zotero que permite generar bibliografías de forma instantánea y en cualquier estilo bibliográfico sin necesidad de instalar software ni crear cuenta alguna. Permite añadir bibliografía de forma automática a partir de su url, DOI o buscando por alguno de sus campos; también de forma manual, rellenando plantillas con los datos de la fuente. Ideal para quienes sólo necesitan hacer una bibliografía de manera puntual.

3.- BibMe:

Sencilla herramienta que permite crear bibliografías de forma automática a partir de búsquedas en sitios web sincronizados y/o añadiendo manualmente contenidos de libros, sitios web, revistas científicas, etc. Permite descargar la lista en Word y almacenar las referencias en una cuenta. Estilos MLA, APA, Chicago y Turabian.

4.- Tweet2Cite:

Con sólo introducir la url del tweet deseado, este recurso genera sus referencias en los estilos APA y MLA. Fácil y rápido!

5.- Más generadores…

 

CLIP. ¿Sabias que…? Si utilizas Word 2007 (o posterior) como procesador de texto, dispones del grupo Citas y bibliografía en el menú Referencias para añadirlas a tu trabajo de forma sencilla.

 

 

Página anteriorPágina siguiente