Comunicar la información supone hacer público y difundir tu trabajo. Y esta comunicación puede hacerse a través de distintos canales y formatos:
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- Trabajos escritos
- Exposiciones orales y/o presentaciones audiovisuales
- Publicación en internet
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Con respecto a los dos primeros, podrás encontrar información en el apartado Cómo elaborar un trabajo académico, en el menú superior, dentro de sus epígrafes 4 y 5:
Para la publicar en internet, hoy día es muy facil difundir tus trabajos o intercambiar información gracias a la llamada Web 2.0 o Web social.
La característica fundamental de la web 2.0 es la presencia de servicios a los que el cibernauta accede no sólo para consultar información, sino también para participar y contribuir añadiendo nuevos contenidos o haciendo comentarios sobre los ya existentes. Se crea así una inteligencia colectiva formada por la comunidad de usuarios que generan nuevo conocimiento constantemente.
Algunos de estos servicios de la web social que puedes utilizar para publicar y comunicar información son:
• Blogs y microblogs: puedes crear tu propio espacio para difundir la información que desees. Blogger o WordPress son los recursos más utilizados. Twitter es el microblog más importante.
• Sitios para compartir y colaborar: compartir enlaces, fotos, vídeos e incluso colgar tus trabajos y presentaciones: Flickr, Pinterest, YouTube, Diigo, Slideshare, Google Drive, Issuu y Scribd . Colaborar aportando contenidos en wikis, la más conocida de ellas es la Wikipedia.
• Redes sociales: que interconectan personas, profesionales y organizaciones: Facebook, Instagram, Tiktok, Google+, LinkedIN.
Si decides dar a conocer tu trabajo subiéndolo a internet, no olvides protegerlo con una licencia Creative Commons.