¿Qué es plagio?

Plagiar.

(Del lat. plagiāre). 1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

(Real Academia Española)

El plagio académico consiste en utilizar las ideas, las palabras o el trabajo de otras personas y presentarlos como propios en nuestros trabajos. Se trata de una falta muy grave contra la honestidad académica y que atenta contra la propiedad intelectual, ya que se aprovecha del esfuerzo intelectual de otras personas.

¿Quieres saber más?

Utiliza este práctico tutorial elaborado por la CRUE-TIC  y REBIUN.

plagio_index

Recuerda que:

Plagiamos cuando hacemos uso de palabras o ideas sin hacer mención alguna al autor y/o la fuente de donde las hemos obtenido. Podemos plagiar de manera [expand title=”consciente o inconsciente.“]El plagio consciente es copiar la totalidad de una fuente ya publicada, comprar un trabajo ya hecho o encargar nuestro trabajo a otra persona. La persona que realiza cualquiera de estas acciones es plenamente consciente de lo que hace. Es un robo deliberado. El plagio inconsciente generalmente es el resultado del desconocimiento. La persona no sabe que está incurriendo en un acto deshonesto. No ha sabido digerir, asimilar o resumir las ideas de otra persona, ni tiene formación en el uso de las citas y referencias.[/expand]
delete

Es plagio:

• Entregar el trabajo de otro estudiante y entregarlo como propio.

• Copiar y pegar citas y partes de artículos sin hecer mención de los autores.

Parafrasear de manera inadecuada las ideas de otra persona.

• Copiar un texto sin indicar con las comillas (” “) que se trata de una cita textual.

No añadir referencias de la bibliografía utilizada o hacerlo de forma imprecisa o incorrecta.

accept

No es plagio:

• El conocimiento común.

• Las ideas y trabajos originales, aunque estén apoyados en el conocimiento generado por otros.

¿Cómo evitarlo?

1.- Cita la fuente utilizada:

Presenta siempre la referencia bibliográfica completa de las obras y fragmentos, asi como de las imágenes e ilustraciones que incorpores. Así, cualquiera podrá localizar facilmente el fragmento o imagen que has usado en tu trabajo.

2.- No te comas las “comillas”:

Si utilizas una frase literal de algún autor, cierrala siempre entre comillas (“”) y cítala en la bibliografía.

3.- Parafrasea correctamente:

Si no quieres citar literalmente, pero compartes las ideas de otro autor y las utilizas en tu texto, intenta expresarlas con otras palabras. Recuerda que no se trata de cambiar sólo algunas palabras por sus sinónimas…

4.- Toma notas de los datos bibliográficos de las fuentes que utilizas para documentarte y que luego utilizas en tu trabajo.

Turnitin: programa detector de plagio

Turnitin es la herramienta que utilizan los docentes de la UAL para detectar y cuantificar el plagio de los trabajos académicos.

IMPORTANTE: Los alumnos no podéis revisar vuestros trabajos en Turnitin de forma particular o privada. Vuestros trabajos sólo serán analizados cuando los entreguéis a través de las actividades creadas previamente por vuestros profesores.

Para saber como crear tu cuenta de estudiante, acceder a Turnitin y entregar tus trabajos, consulta nuestra Guía visual para estudiantes.

También puedes verlo en este video de Turnitin:

CLIP ¿Sabías que…?

Los profesores de la UAL utilizan programas como Turnitin y SafeAssign para saber si los alumnos plagian en sus trabajos.

¡No te arriesgues a un suspenso por plagiar intencionadamente!!!

Si quieres saber más consulta Aprende sobre el plagio y como evitarlo de la Universidad de Alicante.