En el ejemplo anterior, una de las formas que podría tener la ecuación de búsqueda resultante de nuestra necesidad informativa, sería:
Debes saber que…
– Las comillas se utilizan para que el sistema reconozca «la frase» tal cual está escrita (el sistema debe entender «trastornos de la conducta alimentaria» conforme está escrito)
– El operador O se utiliza para combinar términos. El sistema entiende que debe buscar documentos que traten sobre «trastornos de la conducta alimentaria», así como aquellos que traten sobre anorexia O bulimia.
– Además, debemos especificar como fecha de publicación los últimos 5 años (2012-2017)
– Por último, los términos y la fecha de publicación, deben combinarse con uno de los operadores más utilizados: el operador Y.
– De esta forma, el sistema de localización de información elegido (una base de datos, un buscador como Google,…) localizará los documentos que cumplan todos estos criterios y nos devolverá una lista de resultados que nos ayudarán a resolver la necesidad informativa planteada.
Al crear la ecuación de búsqueda hay que tener en cuenta:
- Los términos que hemos seleccionado para nuestra búsqueda
- El uso del singular o el plural
- Posibles sinónimos de los términos seleccionados
- El idioma
- Uso de operadores, truncadores,…
- Y que no existe una «fórmula mágica » en el planteamiento de una ecuación de búsqueda
Existen muchas posibilidades y combinaciones de términos…es cuestión de probar con qué términos y utilizando qué operadores, obtenemos información más útil.
Si aun tienes dudas sobre la ecuación de búsqueda, pincha AQUÍ
En la siguiente presentación se explica la utilidad de los operadores booleanos y su utilización en la búsqueda de información en Internet: