Documentos propios de la Web 2.0

A partir del desarrollo de Internet y sobre todo al amparo de la denominada Web 2.0. han surgido nuevos tipos documentales con características propias y novedosas. Estos tipos documentales propios de Internet van adquiriendo una importancia creciente como fuentes de información científica.

Blogs

Wikis

Webs para compartir

Redes sociales

 

 Blogs

El blog es un sistema de gestión de contenidos que permite que cualquier usuario de Internet pueda publicar mensajes o posts sobre los que otros lectores pueden hacer comentarios. Los blogs suelen tomar la forma de diario web , con una configuración cronológica inversa, por la que los post más recientes son los que se presentan al inicio del blog y mantienen un estilo breve e informal.

Numerosos investigadores, ya sea de manera individual o en grupos, están utilizando el formato blog para dar a conocer sus líneas de investigación. Las ventajas de los blogs radican en la sencillez de su uso y en que son herramientas muy dinámicas en la difusión de la información más innovadora. Por eso mismo el uso de blogs se está extendiendo en el mundo de la comunicación científica y los blogs se están convirtiendo en una fuente de información muy notable.

Se consideran blogs científicos aquellos publicados por miembros de la comunidad científica. La identidad del blogger debe ser fácilmente reconocible, es frecuente que se incluya un breve perfil académico y la afiliación institucional. Además de la autoridad del creador es necesario que el contenido del blog trate y se limite exclusivamente a la actividad científica que desempeña.

Podemos encontrar  blogs científicos en plataformas comerciales de blogs generalistas y también en los espacios que diferentes instituciones, entra las que destacan las universidades, dedican a la blogosfera. Pero además existen una serie de sitios web específicos para los blogs científicos, como ScienceBlogs.

Los blogs son una excelente forma de hacer llegar la información al resto de la comunidad científica de una forma rápida, directa y personal. Son espacios virtuales que también pueden utilizarse para el contacto entre especialistas de la misma área. Si se utiliza un lenguaje sencillo y cercano, también son un medio ideal para la difusión de la ciencia a lectores no especializados.

CLIP ¿Sabías qué..?

Una de las formas más llamativas de interacción y participación que ofrecen los blogs son los carnivals, los carnavales científicos . En estos carnivals un blogger, normalmente un investigador reconocido, elige un tema determinado y propone las líneas maestras del debate. Invita al resto de bloggers de su comunidad de interés a que envíen entradas sobre el tema y luego las recopila y publica en su blog, que es el “blog anfitrión” del evento.

 

Wikis

Son páginas web que permiten la edición colaborativa, de manera que son los propios usuarios los que van construyendo el sitio web de manera conjunta. Las entradas o aportaciones que se van haciendo están en permanente revisión y abiertas a un grupo de usuarios-autores más o menos amplio.

El ejemplo más conocido de wiki es la famosa Wikipedia, la enciclopedia online construida de manera colaborativa y de la que hablamos en la sección “Obras de referencia”.

CLIP ¿Sabías qué..?

Si el contenido de la Wikipedia se volcara en un libro, éste tendría más de 2,25 millones de páginas!.

­

Webs para compartir

En los últimos años se han popularizado los sitios web destinados a compartir documentos audiovisuales. Los objetos más populares son las fotos, los vídeos y las presentaciones de diapositivas. Estos sitios web alimentados por los propios usuarios, pueden considerarse fuentes documentales muy valiosas para localizar y acceder a este tipo de información.

Sitios web para compartir y buscar fotografías:

  •  Flickr.  Sitio web que nos permite subir nuestras fotografías, describirlas,  etiquetarlas y compartirlas con otros usuarios. Podemos encontrar imágenes de todas las temáticas y tanto de usuarios aficionados como de profesionales de la fotografía.
  •  Google Fotos. Servidor, organizador y editor de imágenes de Google.
  •  Pinterest. Plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes.
  •  Instagram. Aplicación que actúa como red social y que permite a sus usuarios subir fotos y videos con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos.

Otros sitios de fotografía:

 Sitios web para compartir y buscar vídeos:

YouTube. El canal de vídeo más importante en Internet es un sitio web que permite compartir vídeos digitales. Gracias a Youtube podemos subir un vídeo a la red y compartirlo, así como insertarlos en otra aplicación, por ejemplo en un blog.

CLIP ¿Sabías qué..?

Cada minuto se suben 72 horas de vídeo a YouTube…

Vimeo. Con gran calidad de visualización, es el más utilizado por los videobloggers.

Dailymotion. Destaca por su fuerte etiquetado de contenidos y su sistema de canales y creación de grupos.

 Sitios web para compartir y buscar diapositivas:

SlideShare. Es el canal más conocido para compartir presentaciones de diapositivas. En este sitio web los usuarios pueden colgar, ver y compartir archivos de presentaciones en PowerPoint y otros formatos similares. Slideshare pasa las presentaciones a un formato animado tipo flash para su visualización online. Además hace posible la reutilización y la inserción de las presentaciones en otras páginas web.

 

Redes sociales

Las redes sociales ofrecen grandes posibilidades para la comunicación científica.

Si hablamos de sitios de redes sociales tenemos que hablar de Facebook, la más extendida en estos momentos. En Facebook hay espacio para la ciencia, podemos encontrar revistas científicas, asociaciones científicas, universidades y centros de investigación. Su origen como red de estudiantes universitarios le ha legado una cierta orientación hacia el mundo académico e investigador. Incluso entre las aplicaciones o gadgets disponibles se encuentran herramientas para gestionar bibliografías (SciBook, Social Networking for Life Scientists), para localizar colegas (Science Studies Network, Research Wizard), realizar búsquedas en bases de datos y bibliotecas (PubMed Search, WorldCat) o gestionar datos estadísticos (Socialyze).

Otro fenómeno de plena actualidad en los sitios de redes sociales es, sin duda, Twitter. Y aunque sus propios creadores afirman que es una plataforma de microblogging, no es una “red social” como Facebook, es percibida como tal por la mayoría de los internautas.

Twitter, cuya traducción significa parlotear es un servicio gratuito de Internet que permite publicar entradas de texto —llamadas tweets— limitadas a 140 caracteres. Se pueden enviar desde la propia página web de Twitter o desde teléfonos móviles, programas de mensajería instantánea o aplicaciones externas de terceros como Facebook. Los mensajes aparecen en la página del perfil del usuario que los introduce y llegan a los “seguidores” que han optado por recibirlos.

Una de las utilidades más recientes de Twitter en la comunicación científica es la “retransmisión” a través de tweets del desarrollo de congresos, algo que comenzó de forma espontánea entre los asistentes a estas reuniones y poco a poco se está dibujando como un servicio más en la organización de congresos.   Además de consolidarse su uso en congresos, las revistas científicas están empezando a  difundir sus noticias y trabajos a través de Twitter.

Pero ninguna de estas gigantescas redes sociales ha sido diseñada específicamente para que los investigadores interaccionen. Al amparo del crecimiento de los sitios de redes sociales generalistas han aparecido redes específicamente científicas, hasta el momento de alcance modesto.

La más destacable de ellas es ResearchGATE. Esta plataforma conecta desde 2008 a investigadores de todo el mundo. Su principal atractivo es que está hecha para científicos, por científicos.

 

                                                                  Interfaz de ResearchGate

CLIP ¿Sabías qué..? ResearchGATE tiene más de 2 millones de usuarios de todo el mundo. Todos ellos disfrutan de herramientas exclusivas de colaboración y acceso a la información, e incluso de una bolsa de trabajo internacional.

Además de ResearchGate, hay otros sitios de redes sociales enfocados al mundo científico:

  •  Mendeley. Sitio social para gestionar, compartir y descubrir referencias bibliográficas. Es el iTunes de los trabajos de investigación. Permite buscar literatura científica, ordenarla y compartirla con los demás miembros.
  •  My Experiment. Nació en 2007 en las universidades de Manchester y Southampton como una herramienta para compartir flujos de trabajo y crear comunidad.
  •  ResearcherID. Red vinculada a la poderosa empresa Thomson Reuters, productores de la base de datos ISI.
  •  Academia.edu. Su objetivo es poner en contacto a investigadores con los mismos intereses profesionales. Han conseguido incluir entre sus miembros a científicos de la talla del reciente premio Nobel Paul Krugman, así como de Stephen Hawking y Richard Dawkins.
  • DivulgaRed. Herramienta para  pensada para conectar investigadores y divulgadores que quieran sumar esfuerzos para comunicar el valor de la ciencia y la investigación y apuesten por el trabajo colaborativo.
  • Loop. Red social que tiene como objetivo mejorar la reputación académica y la visibilidad e impacto de los investigadores dentro de sus comunidades.

Página siguientePágina anterior