La ecuación de búsqueda

En el ejemplo anterior, una de las formas que podría tener la ecuación de búsqueda resultante de nuestra necesidad informativa, sería:

(“Trastornos de la conducta alimentaria” O Anorexia O Bulimia) Y (2012-2017)

Debes saber que…

– Las comillas se utilizan para que el sistema reconozca “la frase” tal cual está escrita (el sistema debe entender “trastornos de la conducta alimentaria” conforme está escrito)

– El operador O se utiliza para combinar términos. El sistema entiende que debe buscar documentos que traten sobre “trastornos de la conducta alimentaria”, así como aquellos que traten sobre anorexia O bulimia.

– Además, debemos especificar como fecha de publicación los últimos 5 años (2012-2017)

– Por último, los términos y la fecha de publicación, deben combinarse con uno de los operadores más utilizados: el operador Y.

– De esta forma, el sistema de localización de información elegido (una base de datos, un buscador como Google,…) localizará los documentos que cumplan todos estos criterios y nos devolverá una lista de resultados que nos ayudarán a resolver la necesidad informativa planteada.

                                         

Al crear la ecuación de búsqueda hay que tener en cuenta:

  • Los términos que hemos seleccionado para nuestra búsqueda
  • El uso del singular o el plural
  • Posibles sinónimos de los términos seleccionados
  • El idioma
  • Uso de operadores, truncadores,…
  • Y que no existe una “fórmula mágica ” en el planteamiento de una ecuación  de búsqueda

Existen muchas posibilidades y combinaciones de términos…es cuestión de probar con qué términos y utilizando qué operadores, obtenemos información más útil.

Si aun tienes dudas sobre la ecuación de búsqueda, pincha AQUÍ

En la siguiente presentación se explica la utilidad de los operadores booleanos y su utilización en la búsqueda de información en Internet:

 

Página anteriorPágina siguiente