Bases de datos

Una base de datos es un conjunto de datos almacenados en un soporte electrónico legible por ordenador y organizados de manera lógica para su recuperación posterior.

Las bases de datos documentales o bibliográficas contienen información sobre documentos.

Su funcionamiento es muy sencillo:

Como puedes ver en el esquema superior,  la información en una base de datos está estructurada en registros, cada registro corresponde a un documento, generalmente un artículo científico. Y cada uno de estos registros se estructuran a su vez en diferentes campos, que son los mismos para todos los registros. Por ejemplo, el campo título, el campo autor o el campo año de publicación de un documento.

Cuando se elabora una base de datos bibliográfica, se describen los documentos mediante estos campos determinados. Estos campos dan lugar a los índices (índices de títulos, de autor, de años de publicación…). Cuando interrogamos a la base de datos en una búsqueda, lo que hacemos es consultar estos índices.

Las bases de datos son fuentes de información excelentes, permiten localizar bibliografía, sobre todo artículos de revistas, por lo general facilitan un resumen y a veces el texto completo del artículo. Hay bases de datos especializadas en determinadas materias y también bases de datos multidisciplinares.

Si quieres aprender como buscar información en bases de datos documentales, encontrarás ayuda en la sección “Cómo busco artículos científicos”

CLIP ¿Sabías qué..?

 La Biblioteca de la Universidad de Almería ofrece acceso a unas 100 bases de datos científicas en las que puedes encontrar información muy valiosa.

 También ofrecemos cursos de formación y/o asistencia personal para aprender a utilizarlas. Toda la información en la página de Formación de la Biblioteca.

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