Referencias de materiales publicados (impresos)

La norma de referencia utilizada ha sido la ISO 690:1987.

Según esta norma, los elementos marcados con un asterisco (*) son opcionales.

Monografías y congresos:

APELLIDOS, Nombre. Título. Responsabilidades subordinada* (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.). Núm. edición. Lugar: Editorial, año. Extensión. Series. Colección, núm.*. ISBN núm.

Ejemplos:

MUNARI, Bruno. El arte como oficio. Juan-Eduardo Cirlot, (trad. y prol.). 2.ª ed. Barcelona: Labor, 1976. 175 p. Nueva colección Labor; 80. ISBN 84-335-7406-X.

Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Española en América y España: noviembre de 1994-febrero de 1995. Echenique, Teresa; Aleza, M.; Martínez, M.ª José (coords.). València: Universitat, Departamento de Filología Española, 1995. 564 p. ISBN 8480022698.

Capítulos de monografías y ponencias de congresos:

Partes que se publican incluidas dentro de una obra pero que se referencian con independencia si no interesan las demás partes que conforman el todo. Siempre hay que indicar en qué fuente se encuentra e indicar las páginas que ocupa.

APELLIDOS, Nombre. “Título de la parte de la monografía”. En: APELLIDOS, Nombre. Título de la monografía o congreso. Responsabilidades secundarias* (traductor; prologuista;ilustrador; coordinador; etc.). Núm. ed. Lugar: Editorial, año. p. Colección; núm.*ISBN *.

Ejemplos:

MUÑIZ, J. “Tratamiento quirúrgico del ulcus gastroduodenal”. En: MORENO GONZÁLEZ, E. (dir.). Actualización en cirugía del aparato digestivo. Madrid: Jarpyo, 1987, vol. IV, p. 367-369.

TOLLEMACHE, Federico. “Influjos Mediterráneos y Atlánticos en los aranceles aduaneros aragoneses de los siglos XIII y XIV”. En: V Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos del Mediterráneo, Málaga, 27 de agosto-1 de septiembre 1973. [Málaga]: Instituto de Cultura Hispánica, 1977, p. 15-25.

Publicaciones en serie:

Título: subtítulo. Responsabilidad principal. Núm. edición. Identificación del fascículo. Lugar: Editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie. Notas. ISSN núm.

Ejemplos:

Lápiz. Febrero 1983, n.° 3. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento, 1982-. ISSN 0212-1700

Educació Social: Revista d’Intervenció Sòcio-Educativa. Escola de l’Esplai. 2002, n.° 20. Barcelona: Fundació Pere Tarrés-Escola de l’Esplai, 1995-. ISSN 1135-805X.

Artículos de publicaciones en serie:

APELLIDOS, Nombre. “Título del artículo”. Responsabilidad subordinada. Título del documento fuente. Localización en el documento fuente: año, número, páginas.

Ejemplos:

LLOSA, Josep, et al. “Modulo scheduling with reduced register pressure”. IEEE Transactions on Computers, 1998, vol. 47, n.° 6, p. 625-638.

ALVAREZ, Begoña; BALLINA, F. Javier de la; VÁZQUEZ, Rodolfo. “La reacción del consumidor ante las promociones”. MK Marketing + Ventas, enero 2000, n.° 143, p. 33-37.