Cómo elaborar citas

Para citar correctamente un autor, según la Norma UNE 50-104:1994, deberemos tener en cuenta:

• Si el autor forma parte de la redacción del texto.

Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar.

• Si el autor no forma parte de la redacción del texto.

Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007).

1. Cuando el autor forma parte de la redacción del texto.

Citaremos Apellido (año). Apellido en minúsculas del autor paréntesis año paréntesis.

También es posible citar el nombre para evitar confusiones, aunque mayoritariamente se cita solo el apellido, y citar las páginas o capítulo concretos de dónde se extrae la información.

• Domínguez (2007)
  • Mª Isabel Domínguez (2007)
  • Domínguez (2007, p. 3)

Pueden darse varias situaciones:

Dos autores en la misma obra: Citaremos los dos apellidos separados por “y” “&” o “and”.

• Pérez y Gómez (2004)
  • Wallace & Fay (1992)

Tres autores en la misma obra: La primera vez citaremos los tres apellidos separados de la siguiente forma: Apellido, Apellido y Apellido (año).

Ejemplo: Adams, Brookshire and Slenick (1993)

La segunda vez y siguientes citaremos el primer autor y añadiremos et al.

Ejemplo: Adams et al. (1993)

Dos o más autores de obras diferentes y años distintos: Citaremos Apellido (año) punto y coma Apellido (año)

Ejemplo: Donnely (1961); Kinsey (1960)

El mismo autor ha publicado varios trabajos el mismo año: citaremos Apellido (añoletra)

Ejemplo: Codina (2000b)

Explicación: se alfabetizan los títulos publicados en a, b, c… En el ejemplo, Lluís Codina publica tres artículos en el año 2000. Ordenamos alfabéticamente los títulos (empezando por la primera palabra con carga de significado, no con los artículos). El ejemplo serviría para citar la segunda obra de Codina del año 2000.

2. Cuando el autor no forma parte de la redacción del texto.

Citaremos (Apellido, año). Paréntesis Apellido en minúsculas del autor coma año paréntesis.

También es posible citar el nombre, aunque mayoritariamente se cita sólo el apellido, y citar las páginas o capítulo.

• (Domínguez, 2007)
  • (M.ª Isabel Domínguez, 2007)
  • (Domínguez, 2007, p. 3)

Puedes encontrar más explicaciones sobre citas textuales y contextuales, casos y ejemplos en esta guía de Citas y referencias. Basada en el estilo APA, 6ª ed., está elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Lima.

Página siguiente