El proceso de búsqueda

El proceso de búsqueda y recuperación de información podemos DEFINIRLO de la siguiente manera:

– Es un proceso articulado, y muchas veces, retroalimentado.

– Comienza con una necesidad de información.

– Acaba cuando esa necesidad queda resuelta a partir de la información obtenida.

– Se implementa identificando y localizando los documentos que contienen esa información.

 

Además, los ELEMENTOS que intervienen en este proceso son:

El usuario: cualquier persona que se encuentra con un problema y que necesita información para resolverlo.

La necesidad de información: problema que se resuelve con la obtención de cierta información.

La consulta: expresión (oral o escrita) de una necesidad de información.

Los documentos: cualquier soporte que contenga información (papel, bases de datos, página web, etc).

La retroalimentación: repetición del proceso de búsqueda hasta satisfacer la necesidad informativa.

Silencio documental: conjunto de documentos pertinentes para satisfacer la necesidad de información pero que NO hemos recuperado en nuestro proceso de búsqueda de información.

Ruido documental: conjunto de documentos recuperados en nuestra búsqueda pero que no sirven para resolver nuestra necesidad de información.